INAGURAMOS EL BLOG 

Lo primero agradecer al compañero alfonso su ayuda con las imagenes sin la cual,no habria sido posible dar unas cabeceras dignas para cada articulo esta seccion de nuestra web.

 

hace poco mas de una semana le pedi ayuda tambien a nuestro socio,compañero y amigo daniel fernandez.para que plasmara en negro sobre blanco su vision de la cria y su experiencia personal.el resultado ha sido mas que satisfactorio,lo he separado en 2 partes una mas personal y otra mas centrada en el dia a dia de la cria y seleccion de aves.por mi parte he disfrutado de su lectura y espero que quienes pasen por aqui lo disfruten tanto como yo. 

 

solo me queda decir gracias dani y alfonso,sois muy grandes.

CRIA Y SELECCIÓN DE AVES DE JAULA

1ª parte

Quería agradecer a David que me haya solicitado exponer mi punto de vista de todo este mundillo. Todo lo que voy a contar no deja de ser una opinión personal basada en mis experiencias como aficionado. Puede ser que no compartáis muchas cosas de las que voy a contar porque no deja de ser mi opinión.

En mi caso siempre he tenido pájaros en casa, desde que tengo uso de razón y siempre he criado una especie u otra. Los comienzos, como siempre, con muy poco criterio y no hablemos de selección porque no la había. Comencé sobretodo con canarios e híbridos con silvestres y siempre tutelado por mi padre. Ahora la verdad es que él no se acerca a ellos y todavía se arrepiente de ser el causante todo lo que tengo en casa, por haberme inculcado la afición.

Yo comencé a criar solo con unos 13 o 14 años y criaba diamantes de gould hasta que salió la amenaza de gripe aviar y se suspendió el mundial que estaba previsto el año siguiente en Córdoba, entonces decidí que no merecía la pena trabajar todo el año para no poder presentarse a los concursos y necesitaba cambiar de especie, una que me aportará algo más de gratificación personal dejando aparcado los concursos, y así aterrice en las psitácidas.

En estos momentos crio dos especies, principalmente las Ninfas y las Neophemas Splendidas (periquito esplendido) y como el gusanillo de los concursos sigue estando presente estoy empezando a trabajar la línea de mis ninfas para concursar con ellas. Veremos cómo resulta la experiencia. De las dos especies que crio, aunque hago selección de las dos con los mismos criterios, creo que las neophemas son demasiado frágiles para someterlas al estrés de los concursos.

Para mí, criar aves es una afición, y como todas las aficiones se hace por gusto y no pensando en la gratificación económica, porque no es tal y los años que tengo superávit, lo reinvierto en comprar nuevos ejemplares.

Hay que destacar que la cría y selección, como todo en la vida, va cambiando su percepción por uno mismo, al igual que nos cambia la vida, según en las etapas por las que pasamos, las cosas con los pájaros se van aprendiendo muchas veces después de equivocarnos y cada temporada que pasa, descubro que cada vez desconozco más cosas de ellos.

La evolución de cada aficionado es diferente ante la cría, hay muchos que se van especializando mucho y hay otros que durante toda la vida les sigue gustando la diversidad de especies y ahora crio esto, la temporada que viene lo otro y así van cambiando, pero tanto unos como los otros tienen afición por criar pájaros aunque los criterios de cría de unos y otros sean totalmente opuestos, todos al final hacen afición y eso es lo importante.

Cuando uno comienza a criar pájaros, da igual que especie, se tiende a tener varias especies, cuando haces nuevas adquisiciones son de nuevas especies, nos gusta tener un volador con mucho colorido, una especie de esto, otra de aquello y al final el volador se convierte en un fracaso porque no hemos tenido en cuenta por ejemplo que existen especies que no son compatibles con otras, etc. Existen muchísimas especies de aves que podemos criar pero cuantas más especies críes menos sabrás de cada una de ellas. Para conseguir una buena selección hay que centrarse lo máximo posible.

 

 

 

cria y seleccion de aves de jaula 2ª parte

SELECCIÓN

Una vez pasamos de la variedad e intentamos tener buenos pájaros, de unos en concreto, empieza el trabajo del criador, porque para ir mejorando hay que ir haciendo selección y escogiendo los mejores ejemplares para formar las nuevas parejas. Yo siempre he pensado que haciendo las cosas bien, se obtienen muy buenos resultados a largo plazo sin gastarse mucho dinero. Pero para eso hay que tener paciencia y no pretender obtener resultados de de inmediato.

Yo siempre pongo el mismo ejemplo, desde que empecé con los diamantes de gould en 8 temporadas sin tener ingresos económicos, ni carnet de conducir, internet prácticamente inexistente y únicamente adquiriendo ejemplares de la zona conseguí colgarme un segundo premio y un tercer premio en los concursos de exóticos de Valencia donde concursaban campeones del mundo y hasta que me los quite venia a comprarme gould toda una campeona mundial que obtuvo un pin de oro como el pájaro con mayor puntuación de todo un campeonato internacional.

Al final el trabajo de selección se nota en el tiempo y aunque los campeones de España o del Mundo hayan comenzado a trabajar con buenos ejemplares han tenido que trabajar mucho las líneas y eso no se consigue de hoy para mañana.

Por eso muchas veces queremos comprar pájaros de los campeones mundiales, pensando que vamos a mejorar nuestras líneas y luego resulta que lo que nos mandan no es lo que esperábamos y es que no hay que esperar pájaros del nivel que ese criador presenta a concurso, porque como esos tiene algunos que no creo que salgan de su círculo de amistades.

Estos criadores se han hecho un nombre, ese nombre tiene un precio y suelen tener más demanda que oferta y seguro que si adquieres pájaros de ellos notarás la diferencia con los tuyos, pero siendo consciente que te quedará trabajo para estar a su nivel.

CRÍA

Durante este periodo todos los criadores estamos pendientes de nuestras parejas, que nos les falte pasta de cría, la sepia para el calcio, grit y un eterno etc., donde podría caber la obsesión que existe de poner a los pájaros enchufados a base de suplementos. Esto para el celo, lo otro para la pluma, ahora una cosa para la digestión y si me faltaba algo también, ¡no sea que luego no críen bien!, y yo siempre me hago la misma pregunta, ¿la cría no es una consecuencia del estado y cuidado de nuestros pájaros durante el año? Si uno le dedica y cuida a sus pájaros durante el año ¿por qué tengo que preparar para la cría? Si eso viene solo. El conseguir que tus pájaros coman lo que les va hacer que los pichones suban hacia arriba bien alimentados no se va a conseguir en la época de cría, porque si los padres no están acostumbrados a comer esa alimentación, dará lo mismo lo que le pongas en la época de cría, porque no lo comerán.

ALIMENTACIÓN

El punto más importante junto con la limpieza para tener buenos resultados y donde se ve el trabajo que puede hacer un aficionado por sus pájaros, porque hay que tener claro que ellos dependen de ti y tu eres en muchas ocasiones quien le provocas todo, hasta incluso enfermedades y desequilibrios alimenticios provocándoles problemas serios porque muchas de las especies que criamos son principalmente granívoras y a veces parece que criemos ovejas o cosas por el estilo, porque le damos demasiada verdura y fruta y nos olvidamos de que comen principalmente semillas.

Por lo que tenemos que intentar basar su alimentación lo más equilibrada posible según las necesidades de cada especie, aquí también incluyo a las mezclas de semillas porque que nuestros pájaros dejen el comedero lleno de cascarillas y no se dejen ninguna semilla no significa que la mezcla de semillas sea la más apropiada para ellos, porque puede ser que esa mixtura este cargada de semillas que no son muy apropiadas para esos pájaros aunque les encante y las más saludables las dejen por si te apetecen a ti.

Lo ideal sería poder comprar a granel cada una de las semillas que contiene la mixtura que necesitan y ponerles justo lo que necesitan de cada cosa, pero no es fácil encontrar a granel todas las semillas y que estas sean de buena calidad.

Las mezclas de semillas deben de ser frescas, sin ninguna marca en especial, deben de empezar a germinar a las 24 horas de haberlas puesto en agua unas horas, contra más tarde en germinar la semilla será más vieja y tendrá peor calidad y será menos saludable.

CONCURSOS

No todos los aficionados especializados en algunas especies llevan a sus pájaros a los concursos y puedes encontrar muy buenos ejemplares de criadores que nunca han llevado sus pájaros a los concursos, pero es un buen sitio para conocer a esos aficionados que crían lo mismo que tu y hacen selección igual que tu.

En los concursos es fácil contactar con los criadores y comprar pájaros de buena calidad e ir mejorando y cuanto más metido estés en ellos, a más gente afín a tus especies conocerás y mejores pájaros podrás adquirir, bueno siempre que te acompañe la cartera.

Unas de las cosas en las que me suelo fijar mucho cuando voy a los concursos a ver los ejemplares que participan es la cantidad de pájaros que presenta cada criador y los puntos que ha obtenido, para ver cuál es la calidad de la línea que tiene en su conjunto. Porque que alguien saque en uno de los pájaros 92 o 93 puntos está genial pero si el resto que presenta no pasa de 88 el de 92, es un espejismo en ese criador. Lo que tienen los concursos para mí de importancia es conseguir media altas 90 – 91 de los presentados.

Normalmente a los concursos no se suele llevar tus mejores pájaros porque siempre existe el riesgo que no vuelvan o que tengan algún percance, pero si quieres ver la evolución de tu línea es importante presentar alguno y ver que te apuntan en la planilla para ir mejorando e ir a muchos a mirar pájaros y comparar los campeones con los tuyos.

ENFERMEDADES

En este punto yo siempre soy tajante, para tratarlas existen profesionales especializados en aves que son los indicados a dar los tratamientos.

Es importante como aficionado que observes mucho a tus pájaros y seas capaz de detectar cuando alguno ha enfermado y aislarlo, y si tienes dudas al veterinario.

 

Bueno, podía haber tratado algunos temas más, pero creo que por esta vez ya está bien. Vuelvo a aclarar que todo lo expuesto con anterioridad es mi opinión, una modesta opinión de un aficionado que dedica mucho de su tiempo libre y parte del no libre a criar y seleccionar unas de tantas especies que podemos criar en nuestras casas.

 

29/06/ 2013

Daniel Fernández Beltrán

 

C.N. W215.

paginas amigas